Herramientas

Pronóstico del Tiempo

Pronóstico de Caudales

Un sistema de predicción de caudales/inundaciones de los principales ríos y cuencas de los municipios de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, incluyendo una aplicación informática con los mapas de extensión de las inundaciones en el marco de las predicciones.


Explora la herramienta

AlertaCOE Logo

Alerta COE

Es una aplicación móvil para dispositivos Android y IOS, diseñada gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que permite al COE difundir alertas a la población sobre eventos que afectan o puedan afectar las distintas provincias de la República Dominicana.


AlertaCOE permite a los usuarios enviar reportes de situaciones de emergencias al Centro de Operaciones de Emergencia para así colaborar con las autoridades en las resoluciones de las mismas.


El aplicativo cuenta con las siguientes funcionalidades:

  • Alertas: el cual permite al usuario conocer las últimas alertas emitidas por el COE, con detalles como: provincias afectadas, nivel de alerta, tipo de evento generador, entre otros.
  • Estado del tiempo: permite al usuario visualizar el estado del tiempo actual y el pronóstico para los próximos días, según la ciudad en que se encuentre el usuario.
  • Recomendaciones: este módulo se basa en que hacer antes, durante y después de una emergencia.
  • Localizaciones: esta sección permite ver los puntos de encuentro, vías de escape y ubicación de los albergues más cercanos al usuario en un mapa, así como su dirección.
  • Eventos: lista de eventos que están ocurriendo actualmente en el territorio nacional tales como tormentas, vaguadas, huracanes, incendios forestales, entre otros.
  • Info-Clima RD: la app tiene un vínculo directo al Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia a través de su plataforma Info-Clima RD.
  • Reporte ciudadano: este módulo permite al usuario enviar al COE un reporte de situaciones para colaborar con las autoridades en las resoluciones de las mismas.
  • Tips informativos: el COE podrá emitir mensajes al público en general en ocasiones especiales tales como semana santa, temporada ciclónica, etc.


Open Clima

Es un proyecto destinado a incentivar el diálogo sobre el cambio climático entre las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía dominicana. Nuestra misión es difundir información científica y social relevante que facilite el entendimiento sobre el cambio climático y su impacto en la vida de las personas, especialmente en los habitantes de la República Dominicana. Promovemos la participación de toda la sociedad en la búsqueda de soluciones que mitiguen los efectos del cambio climático. Este proyecto es una iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).


Ver página principal de Open Clima

El Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia (Info Clima RD) proporciona herramientas interactivas útiles para realizar análisis climatológicos así como análisis de series de tiempo a escala regional y local. Utilizando registros históricos, se puede graficar una distribución espacial a través de la región del Caribe de variables claves (temperatura del aire, humedad relativa, índice de calor, SPI).

Las series de tiempo a largo plazo en una localización específica podrían ser exhibidas para identificar las tendencias en la región. A escala local, las series de tiempo de las estaciones meteorológicas se presentan para Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, y Samaná. Se puede analizar la temperatura del aire, humedad relativa, índice de calor y SPI.

Los datos disponibles de los modelos de circulación general se utilizan para graficar la climatología en el futuro, así como series de tiempo de largo plazo en el siglo 21.
NOAA: Hurricane Matthew Travel